Política de eficiencia para reservaciones de Agencias de Viaje.

Por medio de esta política AEROMAR busca mantener una estrecha y eficiente relación comercial con las Agencias de Viaje; la política proporciona las directrices y buenas prácticas para evitar la generación de penalidades.

*Esta política aplica a agencias de viajes IATA/ARC*

Objetivo.

Velar por la integridad del inventario de la aerolínea y fomentar un proceso de ventas eficiente que permita concretar la mayor cantidad de ventas y evitar malas prácticas que generen costos a la aerolínea y penalidades a las Agencias de Viaje por medio de un ADM, de acuerdo a lo establecido en las resoluciones IATA 812 y 890.

Conceptos Generales de Malas Prácticas.
(Booking o Segmento Improductivo)

Booking o Segmento Improductivo es aquel booking realizado que no genera ningún ingreso a la aerolínea, por el contrario, genera costos debido a las operaciones realizadas, así como el costo de oportunidad debido al bloqueo de asientos.

Procedimiento General de la Política.

  1. Aeromar revisa cada reservación en la que existe un segmento de VW y el total de los boletos emitidos en stock de Aeromar o con validación 942 VW.
  2. Se emiten ADM por reservación, boleto o cualquier transacción relacionada que incurra en alguna irregularidad especificada más adelante.
  3. Aeromar emite ADM por el incumplimiento de las reglas de tarifa, cualquier excepción estará indicada como nota en las reglas de la tarifa.
  4. Aeromar emite ADM dentro de los 30 días posteriores a la acción de irregularidad, teniendo como plazo máximo 9 meses posteriores a la fecha de viaje final. En casos extraordinarios que la emisión del ADM dependa de un tercero (BANCO, AEROLINEA, ETC) Aeromar se reserva el derecho de emitir ADM por transacciones con un año de antigüedad de acuerdo a la fecha de viaje final.
  5. Aeromar emite ADM cuando se trata de diferencia en cargo a tarjeta bancaria incluyendo todos los boletos involucrados.
  6. Aeromar provee la información detallada en cuanto a la causa específica que da origen a un ADM.
  7. Aeromar proporciona el correo de la persona encargada de las aclaraciones de notas de débito a través del BSP LINK.

¿Por qué es importante cumplir con la política?

  1. Evita bloqueos de asientos innecesarios.
  2. Se obtiene una mayor cantidad de espacios disponibles.
  3. Evita cargos adicionales por penalizaciones a Agencias de Viaje.
  4. Proporciona continuidad y eficiencia en el servicio.
  5. Eficiencia comercial.
  6. Clientes satisfechos.

Malas prácticas en reservaciones* e improductividad de agencias auditadas por AEROMAR.

Churning. Irregularidades en la comisión.
PNR / Segmento Duplicado. Cobro incorrecto de cargos e impuestos.
Nombre Ficticio. Emisión Incorrecta de Canjes.
Boletos Ficticios y su Noshow. Contra cargos por Ventas con Tarjeta de Crédito.
Análisis de Productividad. Ventas con Tarjeta de Crédito NO Pagadas.
Irregularidades en Tarifas.  

Causas que dan origen a la Emisión de un ADM.

Churning.

Se refiere a la repetida creación y cancelación del mismo segmento para el(los) mismo(s) pasajero(s).

Las condiciones necesarias para considerar Churning en reservas son:

Consideraciones;

PNR / Segmento Duplicado.

Se refiere a reservas que contienen dos o más segmentos activos con un itinerario idéntico, o el mismo o diferente Origen–Destino ya sea con un itinerario traslapado o imposible de realizar. Así como diferentes reservas creadas por el mismo Office Id/Pseudo City Code, cuando sean coincidentes en el mismo pasajero (Mismo Nombre o parecido e igual número de Viajero frecuente o Pasaporte o número de teléfono o email de contacto) ya sea con un itinerario idéntico, traslapado o imposible de realizar.

- Idéntico: reservas activas simultáneamente con al menos un segmento u origen/destino, número de vuelo y fecha exactamente iguales.

Segmentos Duplicados;

PNRs Duplicados;

- Traslapado: el itinerario de un PNR está contenido dentro del rango de fechas del itinerario del otro PNR. Segmentos Traslapados;

PNRs Traslapados;

- Imposible de realizar o Non-Flyable: Dada la fecha del último vuelo y/o la distancia entre las rutas hacen imposible cumplir con el itinerario, haciéndolo no realizable.

Por Segmentos;

Por PNRs;

Nombre ficticio.

Son los nombres que han sido ingresados intencionalmente de manera incorrecta, incompleta, o que no son de pasajeros reales.

AEROMAR exige que los nombres y apellidos de sus pasajeros estén completos y correctamente ingresados.

Boletos Ficticios y su Noshow

Se refiere al registro de números de boletos ficticios o incorrectos dentro de una reservación activa, que no relacionan una forma de pago en el PNR y se mantienen activos el día del vuelo provocando un Noshow.

Análisis de Productividad.

AEROMAR compara los gastos de GDS generados por una agencia respecto a las ventas que realiza en un periodo determinado.

Se evalúan agencias cuyo costo o gastos de GDS sean mayores al 15% en relación a sus ventas, ó agencias que solo generan costos y no tienen ventas relacionadas.

Procedimiento;

En caso de detectar agencias improductivas, la aerolínea aplicará las siguientes acciones:

En caso de que la agencia solicite la reactivación del acceso al inventario de AEROMAR la agencia deberá pagar un cargo por reactivación de 4,000 pesos mexicanos más IVA.

*La agencia deberá solicitar a su representante de ventas la reactivación.
*La reactivación del acceso al inventario queda sujeta a aprobación.

Irregularidades en Tarifas.

Únicamente se tomara como tarifa garantizada cuando el boleto haya sido emitido como AUTO-PRICE por el sistema globalizador y confirmada la reservación.

Irregularidades en la Comisión.

Cobro Incorrecto de Cargos e Impuestos.

Emisión Incorrecta de Canjes.

Contracargos por Ventas con Tarjeta de Crédito.

Ventas con Tarjeta de Crédito NO Pagadas.

**Las situaciones mencionadas son enunciativas pero no limitativas, pudiéndose presentar situaciones relacionadas que den origen a un ADM.

Costos a debitar por Penalidades.

PENALIDAD
COSTOS
Churning. (A partir del 5to booking) MXN $400 por pasajero.
Duplicados. MXN $300 por segmento/pasajero.
Nombres Ficticios. MXN $400 por pasajero.
Ticket Ficticios y No shows por ticket ficticios. MXN $600 por pasajero.
Análisis de Productividad (Reactivación después de Bloqueo). MXN $4,000.
Irregularidades en Tarifas. MXN $300 por segmento/pasajero.
Irregularidades en la comisión. MXN $300 por segmento/pasajero.
Cobro incorrecto de cargos e impuestos. MXN $300 por segmento/pasajero.
Emisión Incorrecta de Canjes. MXN $300 por segmento/pasajero.
Contra cargos por Ventas con Tarjeta de Crédito. MXN $400.
Ventas con Tarjeta de Crédito NO Pagadas. MXN $400.
Cargos por Reembolso NO cobrados. MXN $500.
*Precios no incluyen IVA.

Procedimiento de Cobros por Malas Prácticas.

Agencias IATA / ARC

Disputas de Cobros.

BSPLink;

Durante los 14 días posteriores la agencia podrá disputar a través de la opción activa en sistema; ingresando comentarios y adjuntando los soportes que sustenten la disputa.

Procedimiento de Disputa.

Aeromar revisará las disputas dentro de los 60 días posteriores a su recepción.

La agencia deberá enviar toda la información soporte con la que cuente para disputar un ADM a los siguientes correos: laura.vite@aeromar.com.mx, saoli.silva@aeromar.com.mx, rene.medina@aeromar.com.mx

*Las disputas deben ir acompañadas del historial completo de la reserva el cual deberá ser solicitado al GDS y de los soportes que comprueben que la práctica auditada no fue realizada, caso contrario la solicitud será rechazada.
*Cuando Aeromar determine que un ADM es improcedente se cancelara o en caso de ya haberse facturado se emitirá el ACM correspondiente.

Vigencia de la Política.

Esta Política entra en vigor el día 01 de Enero, 2020.

AEROMAR se reserva el derecho de modificar en cualquier momento y sin previo aviso los lineamientos y condiciones generales de la Política de eficiencia para reservaciones de Agencias de Viaje.


GLOSARIO.

ADM: Agent Debit Memo.

ACM: Agent Credit Memo.

ARC: Airlines Reporting Corporation.

BSP: Billing and Settlement Plan - electronic billing system.

Churning: Repetida creación y cancelación del mismo segmento para el(los) mismo(s) pasajero(s).

IATA: Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

GDS: Global Distribution System.

PNR: Passenger Name Record.


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